Una vez adquiridos los conocimientos necesarios para graduarnos en enfermería, nos depara el mundo laboral. El grado en enfermería ofrece diferentes salidas profesionales dependiendo de los objetivos personales de cada uno. A continuación analizamos algunas de las principales opciones:
Área Sanitaria: El profesional de la enfermería puede ejercer su profesión en centros públicos o privados como pueden ser hospitales, centros de salud, asociaciones, ONG…
Sin duda es la principal opción que toman la mayor parte de los graduados en enfermería puesto que en este ámbito es donde se encuentran la mayor parte de las opciones laborales disponibles del mercado.
Administración y gestión: Si se completan los estudios de enfermería con otros relacionados con la dirección y la administración, el profesional de la enfermería estará capacitado para gestionar y dirigir hospitales, consejerías, ministerios, etc. A aquellos enfermeros a los que les interese la posibilidad de administrar y dirigir, esta puede ser una fantástica salida puesto que une la enfermería y el mundo de la salud, con el mundo de la empresa.
Docencia: La docencia es fundamental para formar a nuevos profesionales de la enfermería y continuar enseñando los conocimientos que debe tener un buen enfermero. La formación en enfermería puede darse en la carrera universitaria, en algún máster relacionado con el mundo de la salud, formación profesional, etc.
También existen cursos que pueden ser una muy buena opción para comenzar en el mundo de la docencia.
Investigación: Una vez hemos realizado nuestro grado en enfermería, podemos continuar nuestra formación con el doctorado. Si nos convertimos en doctores en enfermería tendremos la posibilidad de investigar y desarrollar cualquier área de conocimiento de la enfermería con el objetivo de mejorar las técnicas y procesos y conocer nuevos aspectos sin descubrir.
Dentro del área sanitaria, donde suele dirigirse la mayor parte de personas que terminan sus estudios de enfermería, existen diferentes salidas dependiendo de la especialización que elijamos y nuestro interés personal.
Podemos encontrar profesionales de la enfermería geriátrica, mental, pediátrica, ginecológica (matronas)…Esto dependerá de nuestra formación y de los requisitos que soliciten en cada rama.
Estas son algunas de las principales salidas laborales del grado en enfermería. En los próximos posts intentaremos analizar más en profundidad cada una de ellas para poder proporcionar la mejor información del grado en enfermería.
Estas salidas laborales se aplican de la misma forma a la diplomatura en enfermería del plan de estudios antiguo.